Santa Cruz tendrá playa. No es ninguna broma sino una realidad, la compañía chilena Crystal Lagoons, que cuenta con la tecnología que permite la mantención de lagunas artificiales de grandes extensiones, a bajo costo, franquició este avance a un proyecto en la zona del Urubó, que será desarrollado por un grupo de inversores.

El proyecto se denomina, Mar Adentro, está a la cabeza de los empresarios Denald Chávez, líder del grupo Predial Desarrollo Inmobiliario, Óscar Escalante y Mauricio Miranda, de la empresa tecnológica Orbital, y Salomón Rivera. Los inversores evitaron por el momento dar a conocer el monto que se invertirá, pero se sabe que inversiones similares en Latinoamérica, hechas junto con Crystal Lagoons y firmas asociadas ascendieron en promedio entre $us 160 y $us 200 millones.

En la actualidad, Santa Cruz vive un boom en el sector de la construcción que mueve cerca de $us 500 millones, según un censo de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz).

Uso exclusivo. La construcción del complejo inmobiliario se hará en una extensión de 76 hectáreas, de las cuales 4.2 serán ocupadas por la Laguna, cuyas aguas serán color turquesa que estará rodeada por playas de arenas blancas y que se terminará en un plazo mayor de ocho meses.

Óscar Escalante, director del proyecto y socio del grupo empresarial, señaló actualmente que la empresa de capitales chilenos, tiene más de 100 lagunas como esta en todo el mundo.

Sobre el proyecto en si, dijo que se ha planificado una primera fase en el que se construirán, tres edificios de cinco pisos. Y paulatinamente, se levantarán entre 9 y 11.

El área también tendrá infraestructura deportiva, y será de uso exclusivo de las personas que adquieran una unidad habitacional.

Pero de momento, Escalante, no quiso develar el valor de preventa de los departamentos.

“Esta es una información que estamos puliendo todavía. Pero lo que podemos decir, es que en 8 meses tendremos la primera laguna cristalina de Bolivia”, señaló el empresario a El Día.

En 50 países. Según el diario la Tercera de Chile, esta firma se encuentra en 50 países de los cinco continentes y cuenta con más de 250 proyectos en todo el globo.

Pero recientemente según la revista especializa América Economía, Crystal Lagoons ha puesto su foco en América Latina, dado que de los diez nuevos proyectos que tiene, la mayoría está en la región.

La entidad detalló, a este medio que, todas las operaciones se asocian a más de $us 2.600 millones de inversión inmobiliaria.

En Bolivia evalúa realizar otros cinco proyectos inmobiliarios.

Inversión en la región

Perú. Tiene “La Jolla” un megaproyecto con una laguna 5,5 hectáreas y una inversión asociada de $us 160 millones. Está al sur de Lima.

Ecuador. Tiene un proyecto residencial cerca de Guayaquil, con una inversión de $us 700 millones, 1.700 departamentos y 300 sitios.

Paraguay . Anunció una laguna cristalina de 8,3 hectáreas, $us 200 millones de inversión, 500 departamentos, 770 sitios y un hotel. Su socia es Tosa.

Guatemala . Tienen un exclusivo balneario de la costa Pacífico de ese país, con $us 200 millones de inversión y una laguna de 3,5 hectáreas.